jueves, 16 de febrero de 2012

Introducción al Cloud Computing

cloud computingEl cloud computing o servicios en la nube está cada vez más en auge por lo que vamos a ver los factores que intervienen a la hora de decidir si ponemos nuestros recursos en ella y que servicios se nos ofrecen.

Pensemos en un escenario en el que tenemos una empresa con determinados servicios, como puede ser la web corporativa, aplicaciones corporativas o comerciales, servidores de almacenamiento, correo, centralita de telefonía, etc..., pues bien, hasta hace unos años teníamos que tener estos servicios en servidores locales de la empresa o en hosting externos, ahora tenemos al opción de la nube que nos permite tener todo estos servicios accesibles desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento.

Antes de seguir, tenemos que tener claro algunos conceptos.

Opex Vs Capex
  • Opex (Gastos de funcionamiento):  ¿Nos es más rentable mantener un servidor en nuestra propia empresa o tenerlos en la nube?, es decir, pagar gastos de mantenimiento, reparación, ampliación, gastos de electricidad, un servio técnico propio o externo, ó sin embargo como ocurre en la nube, solo pagar por uso, por los servicios que contratemos.   
  • Capex (Gastos de capitalización): ya hemos visto que tener el servidor en propiedad no es lo mismo que en la nube, tenemos una serie de gastos como puede ser de mantenimiento, actualización del hardware, mientras que la nube nos ofrece escalabilidad y elasticidad, si queremos más potencia de proceso en al empresa tendríamos que añadir más memoria, almacenamiento o incluso pensar en comprar nuevos servidores, en la nube sería cuestión de contratar más recursos, los gastos de capitalización se van repartiendo en el tiempo.

Una vez que tenemos claros estos conceptos, aunque existen otros más a tener en cuenta, ya tendremos una base para decantarnos por una opción u otra ó una opción mixta.

Los servicios que nos ofrece la nube los englobamos en 3 categorías. Más adelante veremos que hay otras categorías o servicios que divergen de estas 3 básicas.

Categorías de servicios:
  • SaaS (Software as a Service): En esta capa se nos ofrece aplicaciones software ya cerradas para ser utilizadas por el usuario final vía navegador web.
  • PaaS (Platform as a Service): Nos dan servicio de plataformas de desarrollo de aplicaciones en las que además de desarrollarlas podamos alojarlas para dar servicio a nuestra empresa o comercializarla.
  • IaaS (Infrastructure as a Service): Estos servicios nos ofrece máquinas virtuales, instancias de plataformas windows o linux, las cuales podemos configurar a nuestro gusto como si fueran servidores locales y correr en ellos lo que queramos.
Estas categorías están evolucionando hacia lo que es el S+S (Servicio más software), que no es más que tener un servicio en la nube y un software corriendo en local. Ejemplos de este tipo se servicio es Dropbox, en caso de perder la conexión con internet tenemos la opción de trabajar en local.

saas paas iaas
Ejemplo categorías nube

En un próximo post veremos más en detalle que servicios nos ofrece la nube, como por ejemplo los que podemos ver en el gráfico superior, Amazon Web Services, Windows Azure, Appengine de Google y como algunos pueden abarcar varias categorías a la vez.

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...