domingo, 15 de abril de 2012

Convertir una máquina física en máquina virtual

Muchas veces necesitamos trastear con un equipo pero tenemos que ser muy cuidadosos porque se trata de un equipo en producción o simplemente porque queremos virtualizar equipos para reducir el número de equipos físicos y tener en un solo servidor varios servidores virtualizados pues vamos a ver cómo hacerlo con éxito.

Este post esta orientado a crear máquinas virtuales de equipos linux, para máquinas windows existe VMware Converter que aunque soporta máquinas Red Hat o Suse yo no lo usaría. Con Windows funciona muy bien incluso pudiendo convertir máquinas en caliente a las que solo se le necesita instalar un pequeño cliente y por red se va transfiriendo la imagen a un equipo que hace de servidor.

Lo primero que debemos hacer es sacar el disco duro al equipo que queremos convertir en máquina virtual y pincharlo en otro equipo linux como secundario. Una vez que ya tenemos el equipo arrancado con el disco duro pinchado desde consola y como root ejecutamos lo siguiente:

[root@guard ~]# dd if=/dev/sdb of=/tmp/imagen.raw

Con este comando sacamos una imagen completa del disco duro que hemos pinchado, es una imagen con los datos en crudo (raw). /dev/sdb es el disco origen, en nuestro caso tiene que ser el disco que hemos pinchado como esclavo del cual vamos ha sacar la imagen y la vamos a crear en la carpeta tmp y la llamaremos imagen.raw.

Una vez que tenemos la imagen, que tardará bastante en crearse, vamos a instalar VirtualBox (Oracle) y utilizaremos una herramienta que trae que es la siguiente, también de consola:

VBoxManage convertfromraw imagen.raw --format vdi imagen.vdi

La herramienta es VBoxManage y el parámetro que vamos usar es convertfromraw para convertir la imagen raw a vdi, aunque también podemos convertir a vmdk o vhd, eso ya es a nuestro gusto. Esto también tardará pero no como el comando dd.

En el momento que tengamos la imagen vdi ya podemos arrancarla con Virtual Box y tendremos una copia exacta de la original.

Por último y de forma opcional podemos compactar la imagen, es decir, imaginemos que hemos creado una imagen  con dd de un disco de 150gb por lo que obtendremos una imagen de 150gb pero seguramente el sistemas operativo y los datos no ocupen tanto, pongamos que ocupan 50gb por ejemplo, pues compactamos la imagen y la reduciremos de 150gb a solo 50gb.

VBoxManage modifyhd --compact imagen.vdi


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...