jueves, 10 de mayo de 2012

Clusterssh: Multiples conexiones ssh

Normalmente los administradores de sistemas realizan tareas de mantenimiento periódicas que se van repitiendo una y otra vez máquina tras máquina. Para sistemas linux lo normal es realizar una conexión ssh remota y trabajar en el equipo o servidor y así sucesivamente, con la herramienta clusterssh esta tarea se reduce infinitamente.

Clusterssh nos permite conectar con tantos servidores o equipos por ssh como dispongamos y desde una línea de comandos común ir ejecutando lo mismo simultáneamente en todos los equipos.

De esta forma clusterssh nos permite conectarnos a varios linux e instalar los mismo paquetes o actualizar todos los equipos a la vez, crear las mismas cuentas de usuario, etc..., es decir, de una sola vez ejecutamos el mismo comando por ssh en tantos equipos como quedamos.

Clusterssh lo encontramos en casi todos los repositorios de distribuciones como Ubuntu, RedHat, Debian, etc... y solo tenemos que instalarlo y ponernos a usarlo. Clusterssh (cssh) tiene una sintaxis muy parecida a la de un ssh.

Podemos ejecutarlo de la siguiente forma:

  cssh usuario@ip_servidor1 usuario@ip_servidor2

Si todos los servidores tienen el mismo usuario y clave no hace falta indicarlo, ya nos lo pedirá.

Otra opción, la más recomendable si usamos clusterssh es editar el archivo /etc/clusters e ir añadiendo grupos de servidores de la siguiente forma:

       etiqueta_alias serv1 serv2 serv3

De esta forma ejecutando "cssh etiqueta" se abrirán 3 consolas a la vez contra serv1, serv2 y serv3 en las que podremos ir ejecutando comandos simultáneamente.

Os pongo un video de como un administrador se conecta con clusterssh a 30 servidores, renombra un archivo de configuración y a continuación los reinicia.


Como vemos clusterssh es una herramienta bastante simple pero eficaz que nos puede ahorrar bastante tiempo.

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...