miércoles, 19 de septiembre de 2012

Pantallazo Azul, ¿por qué a mí?

Hace unos días después de arrancar el pc y de logearme me salió un pantallazo azul en mi windows 7 y se me reinició el pc, ya me veía desmontando los módulos de memoria o reinstalando el windows 7. Volví a arrancar el pc y esta vez si inició sesión bien y volvió a funcionar correctamente pero me salió el siguiente mensaje:

Recuperacion de un pantallazo azul
Recuperación pantallazo azul


Windows se recuperó de un cierre inesperado, yo también me tuve que recuperar del susto. Como vemos en el mensaje cuando en windows 7 se produce un pantallazo azul se vuelca todo el contenido de la pila de memoria en un archivo para que  posteriormente pueda ser analizado.

Si no es el primer pantallazo azul que tenemos o si nos hemos quedado sin ordenador o con suerte podemos entrar en modo seguro vamos a ver como abrir y analizar el archivo .dmp con el contenido de la pila para poder solucionar el problema.

Primeramente, me descargué de www.nirsoft.net una pequeña aplicación para esta tarea, microsoft también tiene la suya pero esta es muy ligera y no necesita instalación, la podemos llevar incluso en un pendrive, la aplicación en cuestión se llama BlueScreenView y como ya digo la descargamos, la ejecutamos y automáticamente esta aplicación busca todos los archivos de volcado de la pila (.dmp), si es el caso de haber tenido varios pantallazos azules, y nos los muestra.

Blue screen view
Pantalla principal del programa

Seleccionamos el último y ya podemos ver el mensaje de error que nos dio, el driver que causó el pantallazo (caused by driver) y mucha más información e incluso si vamos a el menú opciones o directamente pulsamos F8 nos cargará en la parte inferior del programa el pantallazo azul, ese que nunca da tiempo a leer porque se nos reinicia el equipo.

pantallazo azul bsod
Pantallazo azul recuperado del dump



Una vez dicho esto, vemos que además de indicarnos el driver que causo el problema nos resalta varias líneas que también intervinieron en el pantallazo azul. En este caso vemos que el driver es ntkmlpa.exe, a mi personalmente no me dice mucho, pero si buscamos en google seguro que nos da una solución o puede que en otra ocasión nos muestre uno que si conozcamos como puede ser el driver de sonido o el antivirus, que ahora está muy de moda un pantallazo azul por culpa del ZoneAlarm.

Este programa tiene otra opción más que es la de buscar directamente en google todo el string con el bug directamente y nos ahora a nosotros el tener que escribirlo. Como vemos en la imagen en el menú File tenemos dicha opción.

google search bug check blue screen
Google Search bug check

Dentro de lo malo tenemos la suerte de poder utilizar este tipo de herramientas que nos resuelve bastante la vida sobre todos a los informáticos que se encuentran con este tipo de problemas a diario.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...