miércoles, 24 de octubre de 2012

Optimización SEO para blogger

Vamos a ver una serie de acciones SEO a tener en cuenta a la hora de crear un post que mejorará el posicionamiento de vuestro blog en Google y por ende en el resto de buscadores.
  1. Creación de la entrada

  2. A la hora de crear la entrada debemos tener en cuenta varios factores de SEO que para mí son los más importantes.

    1. Keywords

    2. En nuestro caso las etiquetas del post. Los keywords han ido evolucionando a lo largo del tiempo, si anteriormente eran lo que podemos llamar palabras clave, ahora son frases o grupos de palabras. De la misma forma que en Google buscamos introduciendo varias palabras pues a la hora de seleccionar nuestros keywords debemos hacerlo de la misma forma.

      Una herramienta muy buena para seleccionar keywords es Google Adwords. Como iremos viendo a lo largo del post, Google pone a disposición de los webmaster una serie de herramientas muy interesantes. Bien, como decía nos registramos en Google Adwords y nos vamos al menú Herramientas y Análisis y posteriormente a Herramientas para palabras clave. Aquí introducimos varias palabras o frases por la que queremos que nos encuentren e incluso podemos poner la url de las webs a las que queremos adelantar.
seo posicionamiento
Google AdWords
      Pedimos que nos busque las palabras clave y nos dará una serie de sugerencias, como vemos en la imagen, a la hora de elegir las palabras o frases tenemos que tener en cuenta las búsquedas locales mensuales, a mayor mejor. Si nos fijamos en la columna de la competencia no tenemos que hacer caso ya que Google Adwords es para poner publicidad en google y la competencia se refiere entre anunciantes, a nosotros eso nos da igual.
       
      Es muy importante para el posicionamiento no usar tildes en los keywords, igualmente hay que ir utilizando alguno de estos keywords a lo largo del post y en el título pero con coherencia claro está.
       
      Los keywords los podemos ir cambiando o añadir nuevos según vayamos viendo las estadísticas de nuestro blog.
    1. Meta descripción

    2. Blogger no es muy amigable a la hora del SEO, a la hora de introducir metas y demás, pero no hace mucho da la posibilidad de añadir la meta descripción. En la configuración de blogger pinchamos en Preferencias de búsqueda y luego en etiquetas meta donde activamos la descripción, con esto cuando creemos una nueva entrada en la parte derecha nos aparecerá una casilla de Descripción de búsqueda. 

      Esta descripción que nosotros escribamos será la que aparezca en los resultados de búsqueda de google. Es importante para el posicionamiento que sea clara, concreta y que contenga keywords.

    3. El título

    4. Para SEO es muy recomendable cambiar el orden en que aparece el título de nuestras entradas, es decir, que primero aparezca el título del post y luego el del blog.

      Para ella vamos a editar la plantilla de blogger y reemplazaremos lo siguiente:
      <title><data:blog.pageTitle/></title>
      por:
      <b:if cond='data:blog.pageType == &quot;item&quot;'>
      <title><data:blog.pageName/> | <data:blog.title/></title>
      <b:else/>
      <title><data:blog.pageTitle/></title>
      </b:if>

      Cuidado a la hora de modificar la plantilla.

    5. ALT imagen

    6. Siempre que insertemos una imagen hay que rellenar los campos título y alt.

      Propiedades imagen para SEO
      En el campo título pondremos una descripción coherente de la imagen ya que se verá si por lo que sea no se carga la imagen mientras que en el campo alt podemos poner los keywords que nos ayuden a posicionar mejor la imagen y por tanto el post. 

      Tenemos que tener en cuenta que todas estas acciones, sobre todo si las hacemos sobre post que ya teníamos escritos, llevan tiempo en actualizarse en los buscadores y afectara al posicionamiento que ya teníamos, por lo que si modificamos descripciones, títulos o keywords google tiene que reajustar los posts y durante varios días podemos observar que bajan las visitas pero es algo pasajero.
    1. Url personalizado

    2. Esta es otra opción que ha incorporado blogger recientemente, nos da la opción de personalizar la url del post. Blogger lo llama enlace permanente, podemos dejarlo automático y el propio blogger lo compondrá utilizando el título del post o podemos personalizar que siempre será mejor opción ya que podemos construir la url con los keywords que nosotros queramos y de esta forma el posicionamiento de post mejorara
  1. Herramientas

    Una vez que hemos visto que la creación del post es una de las partes fundamentales a la hora de hacer SEO, y ya no solo por los consejos que he puesto arriba sino que además tenemos que tener contenidos buenos y actualizados, vamos a ver una serie de herramientas fundamentales para indexar nuestros post en los buscadores y de analítica web para ver que realmente el SEO funciona y mejoramos nuestro posicionamiento.

    1. Webmaster Tools de Google y Bing

    2. Utilizar las Webmaster tool tanto para Google como para Bing es la forma más fácil y rápida que tenemos de hacer que aparezcamos en ambos buscadores.

      Realmente las visitas que va a reportar Bing van a ser muy muy pocas pero  nunca está de más. Para empezar a utilizar estas herramientas tenemos que registrarnos y luego pasamos a dar de alta el blog, para ello ambos nos pedirán que introduzcamos un pequeño código en nuestra web para demostrar que realmente somos los dueños del blog.

      Lo siguiente sería dar de alta el sitemap o mapa del sitio que en nuestro caso es atom.xml

      Para el webmaster tools de Google yo recomiendo hacerlo de forma segmentada:

      /atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=20
      De esta forma indicamos que indexe del post 1 al 20, cuando tengamos más de 20 post añadiríamos otro sitemap con el siguiente segmento del 21 al 40. ¿Esto para qué os preguntareis?,  pues si hacemos esto como cada vez que escribimos un nuevo post tenemos que entrar y reenviar el sitemap pues tardará menos en volver a indexar 20 post o menos que todos los post del blog.

      Para bing no me preocupa esto, de hecho me tardo casi 2 meses en indexar un post.

      Estas 2 webs tienen muchas más utilidades como pueden ser el gráfico de impresiones (numero de veces que apareces en los resultados) y clicks, el listado de palabras clave por las que as aparecido, etc... pero no me quiero extender mucho más en esto.


    3. SeoQuake

      SeoQuake es un complemento para Firefox que nos añade una barra de herramientas que nos ayudará  a hacer informes de SEO de nuestra web. El más útil para mi es el informe que hace de keywords y de densidad, nos dice cual y el número de veces que se repiten todas y cada una de las palabras de nuestro post.

      seo seoquake keyword density
      Informe SEOQuake densidad de keyword
      Normalmente las preposiones y artículos están por delante pero si lo hemos hecho bien de las primeras deben aparecer alguno de los keywords que seleccionamos a la hora de hacer el post y que hemos ido distribuyendo a lo largo de este. Una densidad de palabra de un 3 y pico está bien, más queda algo artificial y según he leído puede que google hasta te penalice.

    4. Google Analytics

      Para el que no conozca Google Analytics decir que es de lo mejor en analítica de web que existe y de forma gratuita.
      Nos da información del usuario que nos visita, del tráfico que tiene nuestro blog, de los contenidos que el usuario visita dentro de nuestra web, entre otras muchas cosas y por supuesto al igual que las webmaster tool nos da información SEO de keywords, búsquedas, impresiones y un largo etc...
      Como curiosidad os pongo a continuación una captura de pantalla de mi blog bastante curiosa donde se ve el rebote y las páginas/visitas:
      Rebote Vs Páginas/Visitas

      El rebote para el que no lo sepa es el porcentaje de gente que entra en tu web y se va casi al instante y páginas/visitas es el porcentaje de páginas (post) que ve un visitante además de por la que llegó al blog, es decir, si entró en un blog y leyó un post y después además leyó más.
      Dicho esto, si os fijáis en el gráfico veréis que en Abril tenía un rebote altísimo casi del 90% y una tasa de páginas/visitas muy baja, claro la gente se iba y no seguía navegando por el blog, pero en Mayo el rebote cae casi al 0% y el ratio de páginas/visitas se duplica y esto fue debido a que en Mayo quité la publicidad que tenía de Adsense lo que demuestra que a la gente no le gusta la publicidad.
Resumiendo, lo más importante siempre serán los posts, con un buen contenido actualizado que sin duda hará que google te posicione mejor. Además de tener en cuenta los puntos que hemos visto pensar que el resultado de los cambios de hagamos en el tema del SEO los veremos a largo plazo, no podemos estar constantemente modificando los keywords, ni la descripción ni el propio texto del blog.

En definitiva, no hay que obsesionarse con esto, hacemos los post por gusto, que se preocupen los que se dedican profesionalmente al tema de posicionamiento.
 
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