miércoles, 10 de abril de 2013

Buscar en Linux

La consola de linux es bastante potente y a la hora de hacer búsquedas nos da varias opciones para hacerlo. Podemos buscar archivos o podemos buscar dentro del contenido de un archivo.

+ Buscar archivos (2 formas)

-Forma estática

Tenemos el comando locate que nos hará una búsqueda en una base de datos que el propio sistema operativo crea previa ejecución el comando updatedb. Si no hemos creado nunca la base de datos nos saldrá un mensaje avisándonos de que debemos ejecutar el comando por primera vez.

Sintaxis:
#locate patrón_de_búqueda

Como ya digo, esto es una búsqueda estática ya que buscará en su propia base de datos, y por lo tanto lo hará de una forma mucho más rápida, casi instantánea. Con esto tenemos un pequeño inconveniente y es que todos los archivos que hallamos creado o copiado en nuestro equipo posteriormente a la ejecución del comando updatedb no estarán indexados y por tanto no los encontrará, por lo que es recomendable ejecutar el comando updatedb antes de locate si se han hecho modificaciones en el sistema.

 

-Forma dinámica

La otra forma que tenemos de buscar es con el comando find que irá buscando dentro de la ruta que le hallamos indicado, esto hará que sea más lento ya que hace la búsqueda en tiempo real por llamarlo de alguna manera, aunque no por eso sea peor.

Sintaxis:

#find ruta -name patrón_de_búsqueda


Yo normalmente utilizo primero el locate por rapidez y facilidad a la hora de escribir el comando y sino obtengo ningún resultado pues uso find.

+ Buscar dentro de un archivo

El comando por excelencia en linux para buscar dentro de un archivo es sin lugar a dudas grep.

Sintaxis:

#grep  patrón_de_búsqueda archivo

En este post he comentado 3 maneras distintas de buscar en linux a modo de guía rápida pero yo os invito, ahora que los conocéis, a que consultéis en man la multitud de opciones que tienen estos comandos, sin lugar a dudas, bastante potentes.

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...